Round tables

Two round tables will take place during the VIII AERNA Conference. The first will focus on “ecosystem accounting in Spain and Portugal” while the second will focus on the “Design and implementation of renewable energy auctions in Spain”.

4 de septiembre de 2018 (14:30-16:00 @ Salón de Actos CCHS-CSIC): Cuentas de los ecosistemas en España y Portugal

Coordinador: Pablo Campos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Moderador: Pablo Campos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Idioma: español y portugués.

Patrocinador: Junta de Extremadura.

La conferencia de Naciones Unidas de Nagoya de 2010 de la Convención de la Diversidad Biológica acordó, y la de Rio +20 de 2012 ratificó, que las naciones promoverán la reforma del sistema de cuentas nacionales para integrar en sus estimaciones económicas las contribuciones de los servicios de los ecosistemas a los productos consumidos directa o indirectamente por las personas y a la renta de las naciones. Siguiendo estas recomendaciones la Comisión Europea recomendó en 2011 a los países miembros a que desarrollaran antes de 2020 aplicaciones experimentales de la contabilidad de los ecosistemas integradas en los indicadores de la contabilidad nacional revisada.

Los trabajos que han venido desarrollándose hasta la fecha por Naciones Unidas desde la perspectiva del desarrollo metodológico de las cuentas de los ecosistemas han producido diversas publicaciones que son hoy la guía provisional de las aplicaciones que se están desarrollando en el mundo. En un futuro próximo dispondremos de desarrollos pioneros de las cuentas de los ecosistemas en países de la Unión Europea en el marco del proyecto que coordina la Oficina Estadística de la Unión Europea Knowledge innovation project on an integrated system of natural capital and ecosystem services accounting in the EU (KIP-INCA). En España se ha producido a escala de los montes de Andaucía la primera aplicación de la contabilidad de los ecosistemas en el marco del proyecto RECAMAN. En España y Portugal se han producido evaluaciones de los ecosistemas centradas en las tendencias de las evoluciones biofícas del capital natural que completan a las valoraciones monetarias con criterios consistentes con los que aplican las cuentas nacionales.

En la mesa redonda se expondrán las experiencias de las evaluaciones físicas y monetarias de las cuentas de los ecosistemas en España y Portugal en el marco abierto al debate de representantes de los ámbitos académicos y las administraciones públicas. Las intervenciones se producirán en un bloque de 15 minutos de cuatro oradores invitados y 30 minutos de debate con los asistentes al acto.

PROGRAMA

Ponente 1: Nuno de Almeida Ribeiro (Universidad de Evora)

Título: El estado de las investigaciones sobre los servicios y los activos físicos de los ecosistemas de montados en Portugal.

Investigador do Instituto de Ciências Agrárias e Ambientais Mediterrânicas (ICAAM) e Professor Auxiliar da Escola de Ciências e Tecnologia da Universidade de Évora no Departamento de Fitotecnia. Tem conduzido investigação na modelação do crescimento e produção, especialmente em povoamentos puros e mistos de sobreiro. Desenvolveu um modelo espacial de simulação de crescimento, com resolução ao nível da árvore, para povoamentos de sobreiro (CORKFITS) e para povoamentos de pinheiro manso (PINEAFITS). Actualmente encontra-se a desenvolver um sistema de apoio à decisão de base ecológica (ECCORK) para suporte de decisões de gestão sustentável para os povoamentos de sobreiro.

 

Ponente 2: José Luis Del Pozo (Junta de Extremadura)

Título: Políticas públicas de conservación del ecosistema de la dehesa extremeña: la nueva ley de la dehesa.

Actualmente jefe del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal es responsable de ejecutar las políticas relacionadas con la conservación de la dehesa en su aspecto forestal. Ha trabajado anteriormente en numerosos proyectos relacionados con este agrosistema, en su etapa del Instituto de Promoción del Corcho, (IPROCOR) , así como en los proyectos INTERREG Sistema de información para la gestión ambiental y económica del ecosistema dehesa – montado en Extremadura y Alentejo, “MONTADO-DEHESA” en el año 2006, o en el actual Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa -Montado 0276_PRODEHESA_MONTADO_6_E donde se encarga de los estudios sobre la modelización de la gestión forestal sostenible de la dehesa y de la adaptación de los indicadores para la certificación de esta gestión. En este último proyecto forma parte del grupo de trabajo para la elaboración de una Ley integral de la Dehesa/Montado, así como en su responsabilidad en la administración extremeña del grupo de trabajo que está elaborando una nueva Ley de la Dehesa en Extremadura.

Ponente 3: María Luisa Egido (Instituto Nacional de Estadística)

Título: Cuenta de gasto en protección ambiental en España

El trabajo desarrollado en la Unidad de “Estadísticas y Cuentas Ambientales, e Indicadores de Desarrollo Sostenible” del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde el año 2002 ha comprendido tanto la participación en la elaboración de Estadísticas ambientales (gasto de las empresas en protección ambiental, residuos, agua), como de Cuentas económicas y ambientales integradas (Impuestos Ambientales, Emisiones a la atmósfera, Flujos de Materiales, Gasto en Protección Ambiental, Bosques, Sector de bienes y servicios ambientales) y estudios sobre los Indicadores de Desarrollo Sostenible. En ese período ha asistido a reuniones internacionales en el campo de las cuentas ambientales tanto en el marco de EUROSTAT (Oficina estadística de la UE) como de la OCDE. En la actualidad, los trabajos se centran en las cuentas ambientales económicas de gasto en protección ambiental (y estadística de gasto en protección en la industria, construcción y servicios, que recoge actividades auxiliares), bienes y servicios ambientales, impuestos ambientales, y cuentas ambientales físicas, con la cuenta de flujos de materiales. En el año 2017, responsable del módulo de las cuentas de gasto en protección ambiental, y bienes y servicios ambientales, en el curso online sobre cuentas medioambientales, impartido por primera vez, a usuarios y productores de América Latina (del 16 de octubre al 12 de noviembre de 2017) en colaboración con la Fundación CEDDET y la AECID.

Ponente 4: Pablo Campos Palacín (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Título: Valoraciones comparadas de los servicios y las rentas ambientales de los ecosistemas estimados por las cuentas extendidas y estándar económico-ambientales.

Sus investigaciones son pioneras en el ámbito de las cuentas ambientales integradas en la contabilidad nacional extendida a las valoraciones de los servicios y los activos de los ecosistemas. Ha desarrollado un extenso trabajo experimental integrando la contabilidad ambiental de los bienes y servicios con y sin precio de mercado en diversos proyectos en países de África, Europa y USA (California) aplicados a los sistemas agroforestales mediterráneos (con especial atención a la dehesa española, el montado portugués y ranchos californianos) y economía del uso múltiple de los bosques madereros mediterráneos. Ha desarrollado conjuntamente en el Grupo de Economía Ambiental (GEA) del IPP una metodología de contabilidad nacional ambiental aplicando métodos de valoración ambiental que tienen como objetivos ampliar los conceptos y métodos de la metodología del sistema de cuentas nacionales convencional con la finalidad de medir la renta total y el capital ambientales privados y públicos ofrecidos por los ecosistemas agroforestales y silvo-pastorales. Desde el año 2008 la atención principal de su investigación se ha centrado en la coordinación, dirección científica principal y publicaciones científicas del proyecto “Renta y capital de los Montes de Andalucía” (RECAMAN), que se desarrolla en el Grupo de Economía Ambiental del CSIC en colaboración con investigadores de otras instituciones académicas y de investigación españolas. El proyecto RECAMAN ha contado con la financiación de la Junta de Andalucía y tiene como objetivos la innovación y aplicación de métodos contables innovadores para la integración consistente de los valores económicos privados y públicos que generan las actividades económicas en los montes de Andalucía con la inclusión de los servicios y las rentas ambientales de los capitales naturales de los ecosistemas terrestres.

 

5 de septiembre de 2018 (14:30-16:00 @ Salón de Actos CCHS-CSIC): Diseño y funcionamiento de las subastas de renovables en España

Coordinador: Pablo Del Río (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Moderador: Pablo Del Río (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Idioma: español.

PROGRAMA

Ponente 1: Fernando Ferrando (Fundación Renovables)

Lleva toda su vida profesional dedicada al desarrollo e incorporación de las Energías Renovables y de la Eficiencia Energética, actividad en la que no solo cree firmemente, sino que además está convencido que es la única vía para alcanzar un desarrollo humano bajo criterios de equidad y sostenibilidad. Formó parte del Instituto de Energías Renovables del CIEMAT (1984-1988) como Responsable de Planificación, Demostración y Sistemas al que se incorporó para desarrollar el primer Plan de Energías Renovables que se presentó en 1986. Fué Director General de SINAE Energía y Medioambiente (1988-2001) y desempeñó el cargo de presidente de la sección de Biomasa del APPA. Del 2001 al 2006 fué Director General de Gamesa Energía. En esta época formó parte del grupo de personas que constituyó la Asociación Empresarial Eólica, de la que fue presidente. Entre 2007 y 2016 fue el Director General de Energías Renovables de Endesa y de la Unidad de Eficiencia Energética. Actualmente es presidente de la Fundación Renovables de la que es patrono y fundador desde sus comienzos.

 

Ponente 2: Hugo Lucas (Factor CO2)

Jefe del Departamento de Energía en Factor CO2. Tiene 19 años de experiencia tanto en el sector privado, como en el público e instituciones multilaterales, trabajando en el diseño e implementación de mecanismos de apoyo para la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética. Ha estado profundamente involucrado en las discusiones para la Directiva Europea de Energías Renovables 2020, así como en el establecimiento de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) donde lideró durante cuatro años la dirección sobre Conocimiento, Políticas y Financiación, iniciando el análisis sistemático del diseño de subastas y la divulgación de las mejores prácticas para su puesta en marcha. Recientemente, ha proporcionado asesoramiento sobre el diseño de subastas de electricidad procedente de energía renovable a los gobiernos de Chipre, Filipinas, Madagascar, Mali, México y Perú. Es profesor adjunto de la Facultad de Estudios Ambientales de la Universidad de York en Canadá.

Ponente 3: Juan Rivier (Iberdrola)

Juan Rivier, Electronic Engineer, Ph.D., is with Iberdrola Renovables since 2007. He is currently global responsible for the Regulation and Prospective Department. His responsibilities include the analysis of the regulatory frameworks of all the countries where Iberdrola Renovables is active, or planning to be active, and lobbying activities. He is also currently vice-president of the Spanish Wind Association (AEE) and vice-chairman of WindEurope board.

 

 

 

Ponente 4: José Antonio Castro (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)

José Antonio es responsable de la unidad de regímenes especiales en la subdirección de energía eléctrica del ente regulador de los mercados, la CNMC, y como tal lleva los asuntos relacionados con la generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, así como la producción de energía eléctrica en los sistemas eléctricos no peninsulares (los archipiélagos Balear y Canario, Ceuta y Melilla), incluido lo relacionado con la liquidación del régimen retributivo específico y adicional, respectivamente. Ha participado asimismo en varios de los grupos de trabajo de los reguladores europeos de la energía, relacionados fundamentalmente con el comercio transfronterizo de electricidad, el desarrollo sostenible y fomento de las energías renovables y la implantación de los códigos de red. Antes de incorporarse a la CNE, fue consultor en regulación energética y gestión del riesgo en Deloitte; previamente trabajó para Unión Fenosa en el área de comercialización, y para Siemens en Alemania. José Antonio es ingeniero industrial, especializado en electrotecnia, por la Universidad Pontificia de Comillas, 1999.