Junta directiva

La Asociación está dirigida y administrada por la Junta directiva integrada por un Presidente, un Presidente entrante, un Secretario-Tesorero, un Vocal de comunicación y publicaciones, un Vocal de educación y extensión y un Vocal de investigación. Todos los cargos que componen la Junta Directiva son gratuitos y designados por la Asamblea General. Su mandato tendrá una duración de cuatro años.

Son facultades de la Junta directiva:

a) Representar, dirigir y administrar la Asociación de la forma más amplia reconocida por la Ley, y ejecutar y hacer cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que ésta establezca.
b) Tomar los acuerdos necesarios en relación a la representación de la Asociación ante los organismos públicos y para ejercer todo tipo de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.
c) Proponer a la Asamblea General la defensa de los intereses de la Asociación.
d) Proponer a la Asamblea las cuotas o aportaciones a satisfacer por los socios de la Asociación.
e) Tramitar la admisión o expulsión de socios.
f)  Convocar la Asamblea General.
g) Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para su aprobación y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.
h) Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.
i)  Elaborar, en su caso, el Reglamento de régimen interno.
j)  Inspeccionar la contabilidad y velar por el normal funcionamiento de los servicios de la Asociación.
k) Definir las comisiones o grupos de trabajo para conseguir de la forma más eficiente y eficaz los fines de la Asociación, y autorizar los actos que estas proyecten realizar, nombrando las vocalías de la Junta Directiva que habrán de encargarse de cada uno de ellos.
l) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Junta directiva actual:

antoni_riera_2_webAntoni Riera Font (Santa Margalida, Balears, 1969) está vinculado al Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB) desde el año 1992, donde ejerce como catedrático de universidad.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1992) por la UIB, obtuvo en esta misma Universidad el grado de Doctor (1998). Su investigación gira en torno a la Economía ambiental –concretamente, en torno a las técnicas de valoración económica que se apoyan en los modelos de elección discreta– y a la Economia regional –con especial énfasis en el sector turístico–. Fundador del Grupo de investigación AEIT (Análisis Económico de los Impactos del Turismo), ha dirigido varios proyectos de investigación competitivos financiados por el Gobierno de España, la Comisión Europea y el Govern de les Illes Balears y ha participado, además, en numerosos contratos de investigación con entidades públicas y privadas.

A lo largo de su carrera académica, ha dirigido la «Cátedra UNESCO/Sa Nostra para la gestión empresarial y el medio ambiente» (1998-2011), el «Centre de Recerca Econòmica» (2001-2013) y ha impulsado varios programas de formación, como el «Máster en gestión empresarial: calidad y medio ambiente» y el «Máster-doctorado internacional en economía del turismo y del medio ambiente».

Galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado, el VII Premio Cataluña de Economía de la Societat Catalana d’Economia y el V Premio de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, ha publicado más de cincuenta artículos, en revistas de reconocido prestigio internacional, entre las que destacan Annals of Tourism Research, Climatic Change, Ecological Economics, Environmental Management, Environmental Resources Economics, Journal of Forest Economics, Journal of Environmental Economics and Management, Journal of Travel Research, Journal of Sustainable Tourism, Revista de Economía Aplicada, Revista de Hacienda Pública Española, Tourism Economics, Tourism Management, entre otros. Además, es coautor, entre otros, de la Encyclopedia of Tourism y de varios capítulos en editoriales extranjeras como Nova Science Publisher, Routledge y Witt Press.

Actualmente es el director del Programa de Doctorado en Economía Aplicada de la UIB y director de investigación de la Fundación Impulsa Balears. 

Santiago J. Rubio Jorge (Valencia, 1958) es Catedrático del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Valencia (UV). Se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales en 1982 por la UV y obtuvo un Máster en Economía de la Energía en 1983 por el Instituto Francés del Petróleo y la Universidad de Dijon. Posteriormente se doctoró en Economía por la UV. Durante el curso 1992-93, fue Visiting Scholar en el Department of Agricultural and Resource Economics en la Universidad de California en Berkeley, y en 2002 realizó una visita al Departamento de Economía de la Universidad de Southampton. En 2009, recibió el Premio Nacional Lucas Mallad en Economía y Medio Ambiente concedido por el Gobierno de España. Desde 2002 a 2005 sirvió como Vice-Presidente Segundo del la Asociación Hispano-Portuguesa de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales (AERNA) y en 2006 fue elegido vocal del Council de la European Association of Envrionmental and Resource Economists actuando como Vice-Presidente de esta Asociación desde 2008 a 2009. En 2012 fue elegido Director del Departamento de Análisis Económico de la UV.

Especialista en Economía Ambiental y de los Recursos ha abordado diversos temas en este campo entre los que se podrían destacar el de la gestión óptima de recursos hídricos, el de la relación entre crecimiento económico y preservación del medio ambiente, el del análisis de la política ambiental en un contexto estratégico y el del estudio de la estabilidad de los acuerdos medioambientales internacionales.  Ha publicado más de treinta artículos en revistas nacionales e internacionales y sus publicaciones más influyentes se pueden encontrar en revistas como el Journal of Environmental Economics and Management, Oxford Economic Papers, European Journal of Operational Research, Journal of Public Economics, Spanish Economic Review, Journal of Economic Dynamics and Control, Resource and Energy Economics y Environmental and Resource Economics. Desde 2003 a 2015, actuó como Editor Asociado de la revista Economía Agrarias y Recursos Naturales Agricultural and Resource Economics editada por la Asociación Española de Economía Agraria, y desde 2013 es Editor Asociado de la revista Environmental Modeling & Assessment.

Desde 1997 ha sido Investigador Principal de diferentes proyectos de investigación financiados por los Planes Nacionales de I+D+i y ha tenido distintos contratos de investigación con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y con la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Maria-LoureiroMaria Loureiro es profesora titular en el Departamento de Fundamentos de Análisis Económico y Secretaria de la Escuela de Doctorado Internacional de Universidad de Santiago de Compostela (USC). Es licenciada en C. Económicas por la USC y doctora por Washington State University (EE.UU). En el año 2004 regresó a la USC de la mano del programa de incorporación de investigadores extranjeros al sistema universitario español “Ramón y Cajal.” Anteriormente, ha sido profesora en Colorado State University (EE.UU) y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales como American Journal of Agricultural Economics, Agricultural Economics, Ecological Economics, Environmental & Resource Economics, Energy & Resource Economics, Energy Economics, Energy Policy, Land Economics, Oxford Bulletin of Economics and Statistics y PLOS ONE, entre otros. Sus trabajos se centran en el análisis de externalidades ambientales, control de la contaminación y valoración ambiental.

Ha sido también investigadora principal (IP) de proyectos de investigación tanto del Plan Nacional de I+D, como del VI y VII Programa Marco de la U.E. También es IP del grupo ECO-IURIS; grupo de referencia competitivo de la Xunta de Galicia (2014-2017). Hasta la actualidad ha dirigido 4 tesis doctorales y 10 trabajos fin de máster. Ha recibido el Premio a Investigadores Jóvenes en Ciencias Sociales otorgado por la Xunta de Galicia (2006) y el I Premio de Economía “Valentín Paz Andrade” (2014) otorgado por el Instituto de Desenvolvemento Económico de Galicia (IDEGA). En la actualidad también forma parte del comité científico de las revistas Economía Aplicada y Revista de Economía Agraria y Recursos Naturales.  

 

Juntas directivas anteriores:

Junta directiva (2015-2017)

  • Presidente: Antoni Riera
  • Vicepresidente primero: Pedro Pintassilgo
  • Vicepresidente segundo: Alejandro Caparrros
  • Secretario: Maria Loureiro
  • Vocalías:  Alberto Ansuategi;Carmen Arguedas;  Esther Blanco; Guiomar Martin-Herran

Junta directiva (2011-2015)

  • Presidente: Emilio Cerdá
  • Vicepresidente primero: Carmelo León
  • Vicepresidente segundo: Montserrat Viladrich
  • Secretario: Francisco J. André
  • Vocalías:  Carmen Arguedas; Maria Loureiro; Maria José Gutiérrez; Àngels Xabadia

Junta directiva (2008-2011)

  • Presidente: María Antonieta Cunha e Sá
  • Vicepresidente primero: Marta Escapa García
  • Vicepresidente segundo: Manuel Varela Lafuente
  • Secretario: María Clara Costa Duarte
  • Vocalías: Francisco J. André García; Alejandro Caparrós Gass; Antoni Riera Font; Catarina Roseta Palma

Junta directiva (2005-2008)

  • Presidente: Pablo Campos Palacín
  • Vicepresidente primero: Rui Jorge Ferreira Dos Santos
  • Vicepresidente segundo: José Manuel Lima Santos
  • Secretario: Alejandro Caparrós Gass
  • Vocalías: Marta Escapa; Carlos Mario Gómez; Carmelo León; Catarina Roseta

Junta directiva (2002-2005)

  • Presidente: Pablo Campos Palacín
  • Vicepresidente primero: Rui Jorge Ferreira Dos Santos
  • Vicepresidente segundo: Santiago Rubio
  • Secretario: Emilio Cerdá
  • Vocalías: Vicent Alcántara; Miguel Buñuel; Renan Goetz; Carlos Mario Gómez 

 

Convocatorias y actas:

 


 

f