Presidente

Elegido por sufragio de los socios, el Presidente tiene entre sus atribuciones:

a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

b)  Presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra;

c) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia;

d) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

 

Presidente actual:

antoni_riera_2_web

Antoni Riera Font (Santa Margalida, 1969),  es catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB), centro donde se doctoró (1998) y al que se adscribe en calidad de docente e investigador desde 1992.

Impulsor del grupo de investigación en Análisis Económico de los Impactos del Turismo (AEIT), sus principales líneas de investigación se sitúan en el ámbito de la Economía ambiental, concretamente en el campo de la valoración económica, y la Economía regional, con especial mención al sistema turístico. Es autor de más de cincuenta artículos publicados en revistas de reconocido prestigio internacional, entre las que destacan Annals of Tourism Research, Climatic Change, Ecological Economics, Environmental Management, Environmental Resources Economics, Journal of Forest Economics, Journal of Environmental Economics and Management, Journal of Travel Research, Journal of Sustainable Tourism, Revista de Economía Aplicada, Revista de Hacienda Pública Española, Tourism Economics, Tourism Management, entre otros. Además, es coautor, entre otros, de la Encyclopedia of Tourism y del Libro blanco del turismo de las Islas Baleares. Hacia una nueva cultura turística y  de varios capítulos en editoriales extranjeras como Nova Science Publisher, Routledge y Witt Press.

Ha desarrollado buena parte de su trayectoria académica ha estado vinculada a la dirección del Centre de Recerca Econòmica (CRE, UIB · Sa Nostra), instituto de investigación propio de la UIB, donde dirigió diversas publicaciones (Informe econòmic i social de les Illes Balears y Conjuntura, entre otras), y al desarrollo de contratos y proyectos de investigación financiados con fondos europeos, estatales o autonómicos.

Así mismo ha sido distinguido con diversos galardones entre los que destacan el VII Premio Catalunya de Economía de la Societat Catalana d’Economia, el V Premio de Medio Ambiente del Consell Insular de Mallorca, el Reconocimiento de Méritos de la Escola Municipal de Mallorquí de Manacor o, en su momento, el Premio Extraordinario de Doctorado.

Desde su faceta docente ha impulsado diversos programas de formación superior como el Master en Gestión Empresarial: Calidad y Medio ambiente, adscrito a la Cátedra UNESCO/Sa Nostra para la gestión empresarial y el medio ambiente que también dirigió, y el Master-doctorado internacional en Economía del Turismo y del Medio Ambiente y el Master en Economia del Turismo: Monitorización y Evaluación.

Actualmente dirige el Programa de Doctorado en Economía Aplicada de la UIB, preside la Asociación Hispano-Portuguesa de Recursos Naturales y Ambientales (AERNA), dirige la la Fundación Impulsa Balears  y es vocal del Cercle d’Economia de Menorca y de  los clústeres Balears.t y Turistec. 

 

Presidentes anteriores:

  • Dr. Emilio Cerda (2012-2015)
  • Dra. María A. Cunha-e-Sá (2009-2012)
  • Dr. Pablo Campos Palacín (2002-2008)