Principios

La labor de los órganos de gobierno y de los socios de AERNA se rige por los siguientes principios:

Científicos
La finalidad primordial de AERNA es promover entre sus socios el intercambio y el avance del conocimiento en las áreas de investigación que le son propias y estimular, así, el trabajo científico y la consideración de los aspectos económicos en la toma de decisiones que afectan a los recursos naturales por parte de instituciones y grupos sociales.

Independencia
AERNA desarrolla su actividad sin dependencia alguna de otras organizaciones, sean estas de naturaleza jurídica, política y económica. No obstante, la Asociación puede establecer relaciones de colaboración con terceros para el desarrollo de actividades concretas previstas en sus estatutos, siempre y cuando no comprometan el principio de independencia.

Apertura
AERNA pone especial empeño para que el debate científico se produzca sin exclusión de tendencia de pensamiento alguna, siendo necesario únicamente la acreditación de una titulación universitaria y el pago de la cuota anual para que una persona pueda ser socio de la misma.

Dirección honorífica
Los socios de AERNA no recibirán remuneración alguna por el tiempo que dediquen a la dirección o al desarrollo de actividades organizativas de la propia Asociación. Este principio no impide que cualquier socio pueda desarrollar por encargo de la Asociación una tarea o investigación concreta y recibir a cambio una remuneración, siempre y cuando el procedimiento de designación garantice a todos sus socios la igualdad de oportunidades.

Incompatibilidad
AERNA no admitirá colaboración alguna de organizaciones o personas que tenga establecido una actividad es contraria a sus fines.

Ámbito geográfico
AERNA se propone desarrollar sus actividades, prioritariamente, en los territorios de España y Portugal, sin que esta circunstancia menoscabe la posibilidad de actuar fuera de estos.